MAGNUS BROO

Trompeta

FRDERIK LJUNGKVIST

Saxo y clarinete

HåVARD WIIK

Piano

INGEBRIGT HåKER FLATEN

Contrabajo

HANS HULBœKMO

Batería y percusión

Atomic, una de las bandas acústicas más poderosas del nuevo milenio, se formó en el año 2000, inmediatamente consiguió una fuerte identidad de grupo sin perder por ello la libertad de expresión individual de cada uno de sus miembros. Según el diario The Guardian, su música es “una de las más apasionantes y desinhibidas que se ha escuchado en mucho tiempo”.

La banda combina la eficaz y vanguardista sección rítmica, con Havard Wiik al piano, Ingebrigt Håker Flaten al bajo y Paal Nilssen-Love en la batería sustituido en 2014 por Hans Hulbœkmo, una de los mejores talentos noruegos de los últimos años; y en la línea de frente dos músicos de Estocolmo: el trompetista Magnus Broo y el saxofonista Fredrik Ljungkvist.

Tras sus dos primeros álbumes de estudio, Feet Music (2002) y Boom Boom (2003), su audiencia creció rápidamente y múltiples reseñas periodísticas empezaron a hablar de Atomic como de un grupo con una original identidad personal y una poderosa energía que pocas bandas escandinavas podían mostrar. Aunque en un primer momento pudo verse como una especie de rebelión pintoresca del “sonido escandinavo” ejemplificado por artistas noruegos en sellos como ECM, Atomic demostró enseguida que tenía un sonido nuevo y único. Una explosiva mezcla de free-jazz norteamericano con características europeas, como lo describieron algunos cronistas. O mejor aún, “una parte de conferencia académica y otra de juerga”, que es como la banda se describe a sí misma, y que es lo que les dota del auténtico sonido Atomic.
Aunque no es ningún secreto su admiración por músicos norteamericanos como Duke Ellington, Archie Shepp, Charles Mingus y George Russell, por mencionar sólo algunos, la música de Atomic está por igual mezclada con free jazz y música improvisada europea. Contemplan las tradiciones jazzísticas europea y norteamericana como una inspiración más que como una restricción, un trampolín desde el cual alcanzar su propia dirección y posición en el jazz.

Algún periodista ha considerado a este quinteto de noruegos y suecos como el equivalente escandinavo al grupo de Chicago Vandermark 5. Las composiciones de Atomic, como las de Vandermark, están llenas de inteligentes referencias a la historia del jazz moderno y del free jazz, y ambas bandas saben perfectamente como integrar estas influencias sin perder su propio y particular sonido. La estructura de las composiciones es muy estricta, con complejos pasajes que resultan a la vez muy fluidos y con una apasionante energía rítmica. En sus composiciones destaca una característica aproximación al free y la interacción y habilidad para llevar la música hacia nuevas e interesantes direcciones, lo que les ha permitido colaborar con una gran variedad de músicos de jazz, entre los que se cuentan Chris Potter, Ian Ballamy, Ken Vandermark, etc.
Quizá lo que mejor defina a Atomic es que es un grupo que está constantemente tocando en directo. La colección de tres cd’s grabados en directo, The Bikini Tapes, es buen testimonio de las cautivadoras habilidades de esta banda en el escenario. El álbum fue grabado en Noruega durante siete conciertos al principio y al final de la exhaustiva gira por Europa y América que realizaron en 2004. The Bikini Tapes presenta diecisiete temas de los dos anteriores álbumes de Atomic, Feet Music (2001) y Boom Boom (2003), así como la colaboración con Ken Vandermark en School Days (Nuclear Assembly Hall, Okka Disk, 2004), una versión del tema Pyramid Song de Radiohead y nuevas composiciones de Ljungkvist, Broo y Wiik. Tanto Feet Music, primer cd del grupo, como Boom Boom son una explosión de energía rítmica junto a grandes dosis de buen humor, donde mezclan hábilmente fulminantes pasajes de conjunto con efusivos solos. Aunque es evidente la influencia de músicos como Archie Shepp, Charles Mingus, George Russell y Keith Jarrett, igual importancia tiene el free jazz europeo de los años sesenta.

Atomic ha realizado extensas giras casi inmediatamente desde su formación, y desde el año 2000 han tocado en Europa, Japón y Estados Unidos. Han grabado en total 13 cd’s, incluyendo sus grabaciones de 2010, “Theater Tilters Vol 1 & 2”, en su décimo aniversario, “There’s a hole in the Mountain”, en 2013 y el más reciente “Lucidity” editado en marzo de 2015.

+ INFO